Grupos, tipos y selectividad de herbicidas y sus características.

GRUPOS, TIPOS Y SELECTIVIDAD DE HERBICIDAS Y SUS CARACTERÍSTICAS.

Los herbicidas son usados extensivamente en la agricultura, zonas industriales y zonas urbanas, debido a que si son utilizados adecuadamente controlan eficientemente a la maleza a un bajo costo, no obstante, si no sin aplicados correctamente, los herbicidas pueden causar daños a las plantas cultivadas, al medio ambiente, e incluso a las personas que los aplican, se requieren conocimientos técnicos que permiten la elección correcta y la aplicación eficiente y oportuna de estos productos.

¿Qué son los herbicidas?

Son mezclas de dos o más componentes que son evaluados por su compatibilidad, fitotoxicidad contra las malezas y selectividad en los cultivos; Estos deben contener componentes que les brinden ciertas características específicas, por ejemplo:
  • Tener una buena capacidad de almacenaje.
  • Facilidad de disolución en agua.
  • Debe indicar su grado de toxicidad para la flora y fauna del lugar.
  • Ser eficaces con el cuidado de los cultivos.

Clasificación de los herbicidas

Los herbicidas pueden ser clasificados de acuerdo a:
  • Época de aplicación: De acuerdo a su época de aplicación, los herbicidas pueden clasificarse como de: Presiembra (PS), preemergentes (PRE) y postemergentes (POST). Los herbicidas de presiembra se dividen en PS foliares y PS al suelo. Los herbicidas PS foliares son utilizados en algunos sistemas de producción en sustitución de la labranza primaria para el control de la maleza presente antes de la siembra de los cultivos. Los herbicidas PS al suelo son aplicados antes de la siembra del cultivo y generalmente requieren incorporación mecánica al suelo para situarse a cierta profundidad y evitar su degradación por la luz o su volatilización. Normalmente, estos herbicidas tienen poca solubilidad en agua, por lo que la lluvia o riegos no los lixivian o mueven en el suelo. Los herbicidas PRE se aplican después de la siembra, pero antes de que emerjan la maleza y el cultivo. Los herbicidas PRE requieren de un riego o precipitación pluvial para su incorporación en los primeros 5 cm de profundidad del suelo, donde germina la mayoría de las semillas de maleza. Este tipo de herbicidas elimina a las malas hierbas durante la germinación o recién emergidas, lo que evita la competencia temprana con el cultivo. Los herbicidas POST se aplican después de la emergencia del cultivo y la maleza. En la mayoría de los casos, la aplicación de herbicidas POST debe realizarse sobre maleza en sus primeros estados de desarrollo cuando son más susceptibles a los herbicidas y su competencia con el cultivo es mínima. Los herbicidas POST pueden ser más económicos para el productor al utilizarse sólo donde se presenta la maleza.
  • Selectividad: De acuerdo a su selectividad, los herbicidas pueden ser clasificados como selectivos y no selectivos. Los herbicidas selectivos, son aquellos que a ciertas dosis, formas y épocas de aplicación eliminan a algunas plantas sin dañar significativamente a otras, por ejemplo, atrazina es un herbicida selectivo en maíz y sorgo. A su vez, los herbicidas no selectivos son los que ejercen su toxicidad sobre toda clase de vegetación y deben utilizarse en terrenos sin cultivo o bien evitar el contacto con las plantas cultivadas. El glifosato es un ejemplo de herbicida no selectivo
  • Tipo de acción: Por su tipo de acción los herbicidas pueden ser: De contacto: herbicidas que eliminan sólo las partes de la planta con las que entran en contacto por lo que requieren de un buen cubrimiento de la maleza para controlarla y tienen un transporte limitado dentro de la planta, por lo que se recomiendan para el control de maleza anual. Sistémicos: herbicidas que se aplican al suelo o al follaje y son absorbidos y transportados a toda la planta incluyendo sus raíces y otros órganos subterráneos. Debido a lo anterior, los herbicidas sistémicos son utilizados para el control de maleza perenne 
  • Familia química: La clasificación de los herbicidas en familias químicas se basa en la composición de los diferentes ingredientes activos usados como herbicidas. Los herbicidas dentro de una familia química tienen propiedades químicas similares y generalmente tienen el mismo modo de acción. Algunos ejemplos de las principales familias químicas de herbicidas son: las triazinas, las dinitroanilinas, los fenoxiacéticos, las cloroacetamidas, las ciclohexanodionas, las sulfonilureas y los bipiridilos.
  • Modo de acción: El modo de acción es la secuencia de eventos que ocurren desde la absorción del herbicida hasta la muerte de la planta. Los herbicidas con el mismo modo de acción tienen el mismo comportamiento de absorción y transporte y producen síntomas similares en las plantas tratadas . Además la clasificación de los herbicidas por su modo de acción permite predecir, en forma general, su espectro de control de maleza, época de aplicación, selectividad a cultivos y persistencia en el suelo. Finalmente este tipo de clasificación permite diseñar los programas de control químico de maleza más eficientes y evitar los posibles efectos negativos del uso de herbicidas como son la residualidad en el suelo, el cambio de especies de maleza y el desarrollo de biotipos de maleza resistentes a herbicidas.

Tipos de herbicidas

  • Herbicidas de contacto: Aquellos que actúan específicamente sobre la superficie que tocan. afectan tallos y las hojas, mas no a la raíz.
  • Herbicidas sistémicos: Ingresan y se traslocan dentro de la planta para controlar la maleza. Dentro de estos se pueden encontrar los selectivos y los de amplio espectro, también conocidos como totales.
  • Herbicidas para el control de maleza "selectivos": Son aquellos que cuya acción está dirigida a ciertos tipos de plantas, excluyendo a otras. Existen los herbicidas selectivos que se aplican para suprimir la presencia de malezas de hoja ancha. Estos fitosanitarios se aplican en los meses de primavera y otoño.
  • Herbicidas no selectivos: En muchas ocasiones conviene emplear los herbicidas que no son selectivos y cuya acción está dirigida a eliminar a casi cualquier especie. Estos fitosanitarios actúan por contacto. Vale destacar que las aplicaciones de herbicidas no selectivos, como el glifosato, se usan ampliamente para eliminar malezas, previo a la labranza.
  • Herbicida emergente: El control de malezas con herbicidas emergentes o post emergentes puedes emplearlo para eliminar especies que surgen en el cultivo. Debes cuidar el logro de un número apropiado de impactos de las gotas sobre la superficie de las hojas. Los tratamientos foliares emergentes deben ser efectivos por la cantidad de gotas retenidas sobre el follaje.
  • Herbicida preemergente: El control de malezas con herbicidas preemergentes son particularmente efectivos para que evites la generación de resistencia a los principios activos. Tiene la ventaja de proteger al cultivo al tiempo que reduce los costos y mano de obra. Estos fitosanitarios se aplican antes de que surjan las malas hierbas. Su acción se produce cuando la semilla o la plántula entran en contacto con el fitosanitario y son eliminadas.

Selectividad de herbicidas

La selectividad de un herbicida no es un concepto absoluto sino muy relativo. Se enumeran y describen los factores que condicionan la selectividad de los herbicidas: 
  • Factores físicos y mecánicos (Aplicaciones dirigidas, aplicaciones localizadas, incorporación de los herbicidas al suelo, colocación del herbicida en el suelo, uso de protectores).
  • Formulación del herbicida, época de aplicación (aplicaciones preemergentes al cultivo y postemergentes a las malezas, selectividad por preemergencia, época de desarrollo del cultivo).
  • Factores anatómicos y morfológicos (posición de las hojas, área foliar, cutícula grueso, depósitos de cera y pilosidades en la hoja, número de estomas, posición de los meristemos, hábitos de crecimiento).
  • Selectividad fisiológica (Detoxificación, activación de herbicidas permeabilidad selectiva de la membrana celular).

Características de los herbicidas

Entre las características físico químicas de los herbicidas más sobresalientes y que influyen en su potencial de contaminación son: 
  • Peso molecular.
  • Punto de fusión.
  • Punto de ebullición.
  • Solubilidad en agua.
  • Presión de vapor.
  • Coeficiente de difusión.
  • Coeficiente de partición.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estrategias de adaptación de las especies de malezas.